MICROSCOPIOS

El microscopio es quizás uno de los mayores aportes de la ciencia al desarrollo y mejora de la calidad de vida del hombre. La palabra microscopio viene del griego “micros” (pequeño) y “scopeo” (observación). Fue Galileo hacia 1600 el primero que presenta un trabajo científico sobre la observación de una abeja.( Academia dei Lincei). Hacia 1800 ya se fabrican microscopios con espejo orientable y tornillo con cremallera. Hacia 1900 Ernst Abbe, catedrático de la Universidad de Jena en Alemania y Carl Zeiss, mecánico de precisión, fabrican microscopios pensados en la disección de humanos y animales. Su precisión permitió observar con nitidez microorganismos como bacterias y virus que permitieron hacer descubrimientos y salvar a la humanidad de pestes. Hacia 1933 Carl Zeiss introduce el brazo en L que permite observar el cuerpo en mejor forma. Los microscopios están constituidos básicamente por unos oculares, una fuente de iluminación, una estativa con brazo, unos objetivos o distancia focal, una óptica o tambor óptico. Hay microscopios ópticos que son los más sencillos y electrónicos de barrido, entre otros.

.

Microscopio para oftalmología

El oftalmólogo opera básicamente sentado la cirugía de catarata y cuando usa ayudante este se sitúa en 90º del operador principal. El microscopio quirúrgico oftalmológico básicamente se compone de un pedestal rodable con freno y brazo extendible, un sistema de iluminación halógena o LED con fuente de luz que se transmite mediante cable de fibra óptica, un cabezal óptico manual o de zoom que incluye binocular inclinado con dos oculares de gran campo (10x o 12,5x), objetivo o distancia focal de 175 mm 200 mm o 250 mm, sistema X-Y para mover la óptica hacia delante a hacia el lado mediante un pedal lo que le da más comodidad al cirujano, un conjunto de filtros que generalmente son absorción de calor, rojo,UV y que permiten observar con mayor nitidez el rojo del ojo para cirugía de vitreo retina.

Microscopio para otorrinolaringología (ORL)

El otorrinolaringologo usa el microscopio para examen y cirugía de oído y para cirugía de laringe. La principal característica que debe tener el microscopio para esta especialidad es que tenga las articulaciones necesarias para mover la óptica fácilmente. El otorrono usa el microscopio con binocular recto, con distancias focales de 200mm y /o 250mm para oído y de 400mm para laringe; un sistema de iluminación con luz halógena o LED y fibra óptica, los equipos más antiguos eran de ampolletas que transmitan la luz paralelamente con la visión (coaxial); pedestal rodable para cirugía y para consulta puede ser con pedestal o soporte de pared.

Microscopio para ginecología

El ginecólogo usa el microscopio en un pabellón quirúrgico o colposcopio en la sala de examen para examinar cuello y es donde es últil para detectar en forma precoz cáncer cuello cervico uterino. El ginecologo usa el mircroscopio con binocular recto o inclinado, distancia focal (objetivos) de 300mm; un sistema de iluminación con luz halógena o LED y fibra óptica, los equipos más antiguos eran de ampolletas que transmitan la luz paralelamente con la visión (coaxial); filtros; pedestal rodable entre 1.40 mt y 1.50 mt.

Microscopio neuroquirúrgico

El neurocirujano incorporó esta herramienta quirúrgica en los años 70 ampliando y mejorando el campo microquirúrgico de la especialidad. Dado el campo de trabajo en espacios muy pequeños y dadas las delicadas estructuras cerebrales el microscopio neuroquirúrgico es usado en intervenciones craneoencefálicas, extirpación de hernias a nivel lumbrosacro o cervical, aneurismas, tumores médulo espinal y tumores base de cráneo. La principal característica de un microscopio neuroquirúrgico es su versatilidad y movilidad, en lo posible automática. Los nuevos equipos vienen con un pedestal rodable con freno y un brazo ergonométrico muy flexible con pantalla gráfica táctil los equipos más avanzados, el sistema de iluminación es la tradicional fuente de luz halógena o LED con transmisión mediante fibra óptica, cabezal óptico con zoom eléctrico mediante comando. El neurocirujano para operar columna necesita una óptica en 180° para operar el cirujano principal y el ayudante.