DESARROLLO DE UN PROYECTO: SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

La otorrinolaringología es la ciencia que se dedica al estudio del oído, nariz y laringe y a las patologías asociadas a estos órganos. La tecnología de los equipos utilizados en esta especialidad está relacionada fundamentalmente al área del sonido, la electrónica y la computación.

.

Clasificamos un Servicio de Otorrinolaringología en tres unidades:

I. Box otorrinolaringológico básico donde el médico examina al paciente

II. Sala de examen tecnológica

III. Pabellón para otorrinolaringología.

.

I.- BOX BÁSICO

1. Unidad otorrinolaringológica.

La Unidad de Otorrinolaringología está constituida por un gabinete o mueble más un sillón para examinación del paciente y una lámpara de iluminación. El gabinete de otorrinolaringología incluye un motor de aspiración y de presión, frascos para nebulizar y para lavado de oídos, una bandeja con instrumentos que debe incluir:
– Set de otoscopio (conos de examen).
– Set de espéculos nasales de niño y adulto.
– Botella de lavado de oídos
– Set de espejos laríngeos (normalmente de 3mm., 4mm. y 5mm.)
– Set de tubos de succión normalmente de 3FR., 5 FR. y 7 FR
– Set de insertor tubo de oído.
– Set de curetas de oído.
– Set de cuchillo de minicotomía.
– Pinza removedora de cuerpo extraño
– Jeringa de lavado de oídos
– Riñón
– Algodonera

El sillón clínico para otorrinolaringología debe ser reclinable (en lo posible hasta  los 180°) y que se pueda girar   con regulación de altura eléctrica o hidráulica,  El mismo debe tener tapiz resistente al lavado.

La lámpara de examinación es una lámpara flexible que puede estar adosada al sillón con bulbos halógenos o LED, normalmente de 12V, 35W, con una intensidad lumínica de al menos 13.000 LUX.

.

2. Set de diagnóstico

Set de otoscopio de diagnóstico y neumáticos con sistema de iluminación halógeno mediante fibra óptica de 3.5 Volts para examen de oído con conos en diferentes medidas (normalmente 2mm., 3mm., 4mm., 5mm. Estos otoscopios pueden ser manuales o recargables adosados a la pared y/o al gabinete de otorrinolaringología. Opcionalmente existe el video otoscopio, que es un otoscopio que se puede ver en una pantalla

..

.

3. Espejos laríngeos

Set de espejos laríngeos para niños y adultos en diferentes largos y diámetros

.

4. Luz de examinación

Cintillo con luz de examinación halógena con cable de conexión a fuente portátil de fácil maniobra para el médico.

.

5. Microscopio de examinación otorrinolaringológico

Equipo óptico de examen para revisión del oído. El otorrinolaringólogo usa el microscopio en diversos ángulos por lo que debe ser un equipo con articulaciones flexibles. Básicamente el microscopio para ORL incluye un pedestal rodable o alternativamente un pedestal adosado a la pared, una óptica con un binocular recto con sus oculares (que generalmente son de 10x o 12x), un objetivo o distancia focal de 200 mm. o 250 mm. para oído y 400 mm. para laringe, un cabezal óptico que tiene generalmente 3 a 5 aumentos (opcionalmente con zoom automático), un sistema de iluminación halógena o LED que es transmitida por fibra óptica. Es importante mencionar que el médico ORL usa el microscopio en diversos ángulos por lo que equipos con demasiados accesorios no le sirve (por ejemplo es incompatible con el sistema x-y que usa el oftalmólogo)

.

II) SALA DE EXAMEN TECNOLÓGICA

La sala de examen para apoyo de otorrinolaringología debe incluir:

1. Audiómetro

Los audiómetros son instrumentos para medir la capacidad auditiva (umbral) del paciente por medio de fonos conectados al equipo que emiten diversos ruidos, tonos pulsos, etc.  Usualmente trabajan en tonos entre 125Hz a 8000Hz en conducción aérea y  entre 250Hz y 8000Hz en conducción ósea.  Estos equipos hoy son computarizados para que permitan conectarse a la red central de una clínica u hospital.

Se clasifican básicamente en tres grupos:

Audiómetros de screening rápido utilizado en medicina del trabajo, colegios, etc. (equipos simples de un canal o 1 ½ canal.

Audiómetros portátiles que efectúan la mayoría de los exámenes básicos utilizados fundamentalmente en los consultorios.

Audiómetros clínicos de diagnóstico de dos canales independientes que realizan todo tipo de exámenes. Estos se utilizan fundamentalmente en clínicas y hospitales.

La audiometría debe ser tomada en un ambiente acústico con parámetros predefinidos de acuerdo a una normativa preestablecida al interior de una cabina sonoamortiguada. El examen se lee en un apantalla gráfica y se imprime en una impresora térmica incorporada al equipo y/o alternativamente se conectan a sistemas computacionales y su impresión es por medio de periféricos.

Los audiómetros de screening o básicos deben incluir exámenes de aérea, ósea y logoaudiometría (por micrófono).

Los audiómetros clínicos deben incluir como mínimo pruebas aéreas, audiometría de spech, ABLB, Sisi, Masking , prueba de deterioro acústico, Bekesy, enmascaramiento entre otros.  Las  frecuencias son de 125 Hz a 8000 Hz aérea y en ósea de 250Hz a 8000Hz. Hay audiómetros de alta frecuencia (hasta 20.000 HZ) que se usan fundamentalmente en investigación o en implante coclear. Los audiómetros de campo libre se usan para un examen preliminar de grupo y para este examen se incluyen parlantes conectados al equipo

.

2. Impedanciómetro

Instrumento que mide el comportamiento del tímpano en el oído, graficando su resultado. Es un examen objetivo que mide la resistencia del oído medio a la propagación del sonido y entrega información del estado de la vía auditiva. Los impedanciómetros se clasifican básicamente en dos tipos de equipos:

Impedanciómetros de screening rápido que generalmente son automáticos y cuya función es un examen básico para consulta.

Impedanciómetros de diagnóstico que efectúan la mayoría de los exámenes como timpanometría compensada, reflejo acústico, medición del deterioro acústico automático, medida de la función de tubo de eustaquio. Estos equipos vienen con una sonda de 226HZ. Al igual que en los audiómetros hay equipos de investigación con sondas de hasta 1000HZ.

Las características genéricas de los impedanciómetros deben incluir:
– Tipo de sonda (generalmente de 226Hz)
– Manual o automático
– Rango de medida del reflejo
– Estímulo de medida del reflejo
– Tipo de impresión
– Tipo de pantalla
– Interface computacional
– Dimensiones y peso

.

3. Cabina sonoamortiguada

La audiometría, que es un examen básico en otorrinolaringología, debe ser efectuada en condiciones acústicas predeterminadas para que tenga validez y sea comparable. Las cabinas sonoamortiguadas cumplen con estos requerimientos, estando fabricados en materiales sonoamortiguados especiales

Hay una enorme variedad de cabinas de diversos tamaños pero las  cabinas más usuales a nivel de consulta son de 90x90x215 o de 125x125x215. Deben tener rangos de atenuación global de 33.5 db (250HZ a 8000HZ), deben tener sistemas de ventilación, la ventana debe tener un sistema doble de acristalamiento, sistema de iluminación y conexiones externas para audiómetro. En las cabinas de mayor dimensión  los equipos son instalados al interior de ésta.

.

.

4. Sistema de Emisiones Otoacústicas

Las emisiones otoacústicas son sonidos generados en la cóclea, específicamente por las células ciliadas externas. Existen Emisiones Otoacústicas espontáneas (DPOAE) que son inconstantes y Emisiones Otoacústicas Provocadas (TPOAE) que responden a un estímulo. Estas se usan en los exámenes clínicos.

Las emisiones otoacústicas es un examen objetivo, muy fácil de hacer y rápido, no require colaboración del paciente y una de sus mayores aplicaciones está en el screening auditivo neonatal.

Los sistemas de emisiones otoacústicas básicamente se clasifican en dos tipos de equipos:
– Emisiones otoacústicas básicas de screening
– Emisiones otoacústicas clínicas.

Estos equipos trabajan conectados a un PC y se usan con diversos tipos de sonda. Alternativamente puede implementársele un preamplificación para potenciales evocados, para realizar pruebas ABR estimulando las emisiones otoacústicas con una sonda. Esta función permite verificar la impedancia de los electrodos antes de realizar el test para asegurarse el trazo de captura del test de ABR durante la captura de datos.

.

5. Rinomanómetros

Instrumento de diagnóstico cuyo objetivo es medir la resistencia del flujo nasal para determinar patologías relacionadas al trastorno de la nariz

Básicamente hay dos tipos de rinomanómetros:

Rinomanómetros computarizados: es un equipo de diagnóstico que efectúa rinomanometría anterior y posterior y test de provocación nasal (TPN). Estos equipos consisten en un módulo que vienen con un set de transductores de flujo y presión, máscaras para adultos y niños, sondas nasales, boquillas y calibrador. Estos equipos trabajan por medio de los programas computacionales a través de un PC (Win.98, Win.XP o W. Vista). Opcionalmente existe módulos de espinometría

Rinometro acústico: examina la cavidad nasal usando una técnica de pulso de sonido. Las reflexiones del pulso de sonido, producidas cambios en el área de corte de sección dentro de la nariz, son procesadas por un ordenador para  proveer una imagen del área como una función de distancia dentro de la nariz. También se puede presentar información numérica como el área a ciertas distancias y volumetros entre ciertas distancias de la nariz.

.

6. Endoscopio flexibles

Instrumento de diagnóstico utilizado para observar las zonas nasales, introduciendo un pequeño cable de fibra óptica a través de la nariz y observando por medio de la óptica. Usualmente los cables de fibra óptica tienen un diámetro pequeño (3.2mm para uso pediátrico). Es necesario conectar este equipo a una fuente de luz halógena (generalmente de 150W). Es importante considerar el cuidado en el lavado de este tipo de equipo, que puede ser automático o manual, en razón a estar expuesto a diversos a diversos microorganismos del paciente como hepatitis, VIH y otros agentes.

.

7. Estimulador calóricos de aire y agua

La estimulación de aire o de agua es un examen que se usa para daño en el nervio acústico que está involucrado en problemas de audición y equilibrio.  Este examen se efectúa introduciendo agua fría, tibia o aire en el oído interno que al producir movimientos oculares rápidos produce los llamados nistagmus.

Los irrigadores de aire incluyen un otoscopio iluminado y permiten irrigar aire frío al oído.

.

8. Estroboscopio

El estroboscopio es un instrumento de diagnóstico que permite el estudio de la vibración de cuerdas vocales en cámara lenta y visualizarlo en una pantalla  obteniendo un mejor diagnóstico en la evaluación de la mucosa que cubre las cuerdas vocales de mejor forma que otros métodos. Se trabaja mediante un endoscopio (rígido o flegible) y una fuente de luz.

.

.

9. Sistema de Potenciales Evocados

Los potenciales evocados auditivos son sistemas de diagnóstico que  mediante electrodos, captan y miden las ondas del tronco cerebral. Mediante estímulos es posible graficar las diferentes porciones de la vía auditiva y efectuar su análisis. Básicamente el equipo consiste en una unidad electrónica con un computador con pantalla gráfica y un set de electrodos.

La principal aplicación es que es un examen objetivo y no requiere la colaboración del paciente, siendo útil en niños o personas que no colaboren. Los equipos básicos consisten en un módulo que se incorpora a un ordenador o a una computadora portátil. Estos equipos efectúan potenciales evocados auditivos, ecococleagrafía (E.Coch.G), diferentes tipos de latencia, estimulo del nervio facial. Opcionalmente vienen con sistema de ABR gráfico y examen vestibular por intermedio de un proyector. Opcionalmente están los potenciales evocados de estado estable que se han establecido como norma.

.

c) PABELLÓN DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

1. Microscopios quirúrgicos de pedestal

Instrumento óptico utilizado en otorrinolaringología para examinar el oído y la garganta. Se compone de un cabezal óptico y de un pedestal rodable o base de pared (microscopio de consulta). Entre la enorme variedad de microscopios quirúrgicos utilizados en diversas especialidades médicas, destaca la maniobrabilidad del equipo usado en ORL.

Las principales características de estos equipos son :
– Binocular recto con oculares de 10x o 12x
– Objetivo de distancia focal de 200 o 250mm para oído y 400mm para laringe
– Un revolver o cambiador de aumentos que generalmente son de tres o cinco aumentos
– Un pedestal rodable en el caso de los microscopios quirúrgicos o soporte de pared en el caso de los microscopios de consulta.
– Sistema de iluminación halógena o LED que se transmite mediante fibra óptica coaxial
– Accesorios opcionales como monocular o binocular ayudante, sistemas de video y/ fotografía, sistema de zoom motorizado de la óptica o de la regulación de altura (en ORL, en razón que el médico mueve mucho el microscopio se recomienda microscopios simples de tres o cinco aumentos de pedestal)

.

2. Micromotor quirúrgico de oído

Los micromotores quirúrgicos de oído son usados por los otorrinolaringólogos para tallar huesos del oído medio.

Hay una enorme variedad de motores con diferentes piezas de mano y fresas (fresas de carbono, diamante) y son manejados por un control de pie, teniendo sistema de irrigación y freno.

.

3. Endoscopios rígidos

Instrumentos quirúrgicos utilizados en otorrinolaringología con diversos set de ópticas con distintos largos de tubos, diámetros y ángulos de visión. Normalmente la óptica más usada en otorrino es 0º y 30º

.

.

4. Láser fraccionado de CO2

Es un bisturí de alta precisión que es usado por el otorrinolaringólogo en algunas patologías acoplándolo al microscopio. Básicamente los láser de CO2 son equipos portátiles que vienen con un brazo articulado.

Las principales características son :
– Tecnología láser de tubo sellado
– Sistema de trabajo mediante  pulso continuo, pulsado y superpulso
– Potencia entre 15 watts hasta 30 watts (hay equipos de mayor potencia pero el otorrino usa de menor potencia)
– Longitud de onda 10.6 micrones
– Controlado por microprocesador
– Sistema de láser fraccionado
– Peso alrededor de los 35 kg.
– Para 220 volts.

.

5. Instrumental de policlínico

– Espejo frontal con cintillo
– Luz frontal halógena con cintillo
– Otoscopios de examen con luz halógena 3.5V (con mango recargable o cargador eléctrico de pared/gabinete).
– Set de otoscopios metálicos (3mm, 4mm, 5mm)
– Atomizador/Nebulizador.
– Video-Otoscopio (instrumento de examen)
– Set de espejos laríngeos
– Set de espéculos nasales
– Jeringa lavado de oído
– Riñón
– Tambor metálico para basura con tapa
– Set de diapasones
– Set tubos de succión (3FR, 5FR, 7FR)
– Set curetas oído (*)
– Set insertor tubos de oído (*)
– Set cuchillos miringotomía (*)
(*) Alternativamente estos set pueden ser desechables.

.

6. Instrumental quirúrgico

– Set de instrumental para cirugía de oído medio
– Set de instrumental para miringotomía
– Set de instrumental para pólipos nasales
– Set de instrumental para tonsilotomía (amígdalotomos)