Historia del Láser en Chile

Se define la palabra laser de las primeras palabras en inglés de “Light Amplification by Stimulated Emision of Radiation” es decir “amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación”. Técnicamente el principio del láser es simple, cuyos aspectos teóricos fueron planteados por Einstein en 1918, consiste en activar átomos en un resonador óptico que tiene dos espejos uno de los cuales es parcialmente transparente que al ser activados continuamente emite una luz con características especiales: monocromático, coherente y colimado.  Como todo avance tecnológico sus aplicaciones comenzaron en el campo militar y posteriormente en la industria y la medicina.

Las primeras aplicaciones del láser en medicina están en el campo oftalmológico desde mediados de los 60 como fotocoagulador en tratar retinopatía diabética en Estados Unidos. En Chile se comenzó a usar esta tecnología en los años 80 en el campo oftalmológico en el Hospital Universitario J.J. Aguirre por el Dr. Juan Verdaguer Tarradella (1934-2020), Premio Nacional de Medicina y en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile con equipos Coherent fabricados en Estados Unidos.

En los 80 había enormes expectativas en el uso del láser de alta potencia en tratar tumores de cerebro por los neurocirujanos y se trajo un equipo francés de láser de CO2 a la Clínica Las Condes de Santiago que se usó por los neurocirujanos Dr. Luciano Basauri Tochetton (1941-2018), Dr. Selim Concha Gutierrez, presidente de la Sociedad de Medicina y Cirugía con Láser. Posteriormente se introdujo la tecnología israelí con equipos fabricados por Sharplan de Tel Aviv. Pionero fue el Dr. Leonardo Mandujano Brofmann (fallecido el año 2020), ginecólogo de Punta Arenas, en la Clínica Imega de Punta Arenas (hoy Clínica Magallanes) donde se dictó el Primer Curso de Láser en CO2 por el Dr. Sergio Prado (Q.E.P.D.), otorrinolaringólogo en conjunto con la Universidad de Magallanes, en aplicaciones en otorrinolaringología (laringe), ginecología (cuello cervical) y cirugía plástica (tumores).

Posteriormente estos equipos láser de CO2 fueron incorporados al Hospital Militar de Santiago en otorrinolaringología, proctología, cirugía. La Clínica Alemana de Santiago trajo el primer láser de CO2 de alta potencia (80 watts) para aplicaciones neuroquirúrgicas y vasculares que además incorporó el primer aspirador ultrasónico de la especialidad para tratar tumores cerebrales.

A mediados de los 80´s se organizó el Primer Congreso de Laser en Chile formándose la Sociedad Científica en Láser, con la visita del Dr.  Paul Ascher, destacado neurocirujano austríaco quien junto al Cirujano Plástico Isaac Kaplan (1919-2012) de Israel fueron los médicos inventores y pioneros en la introducción de esta tecnología de láser de CO2 en los pabellones quirúrgicos en el mundo. Este Congreso fue trascendente en la introducción de esta tecnología en Chile.

Posteriormente a fines de los 80 y mediados de los 90 se incorporó en el Servicio de Oftalmología del Hospital Militar de Santiago un fotocoagulador de retina israelí Sharplan de Israel cuyo jefe era el Dr. José Miguel Ried Undurraga (equipo que era usado en esos años por médicos del Hospital del Salvador de Santiago encabezados por el Dr. José Espíldora Couso).

 El primer proyecto público de un láser para retinopatía diabética fue desarrollado por el Dr. Sergio Morales Estupiñan, posteriormente presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, en el Hospital Barros Luco de Santiago con tecnología israelí Sharplan y posteriormente el Hospital del Salvador con equipos americanos Coherent para retinopatía diabética y capsuloptomía posterior, y el Hospital Carlos Van Burén de Valparaíso con equipos franceses Biophisics. Esta tecnología posteriormente se incorporó a toda la red pública y clínicas privadas.

A mediados de los 90’s la oftalmología chilena comenzó a operar exponencialmente cirugías de cataratas donde uno de los problemas post-operatorios es la   capsuloptomía posterior que necesariamente debía ser tratada con láser Nd-Yag pulsado y los primeros equipos fueron incorporados por el Hospital Naval ubicado en Valparaíso en ese entonces (Nd-Yag  Sharplan  israelí)  y con el aporte del Dr.  Carlos Eggers Schonher con equipos Zeiss de Alemania, que fue la gran noticia en el Congreso Chileno de Oftalmología el año 1996. Estos mismos equipos Nd-Yag Sharplan oftalmológicos fueron incorporados al Hospital Clínico J.J. Aguirre (posteriormente cambiado por el primer equipo japonés Nidek), por la Fundación Oftalmológica Los Andes, Instituto Oftalmológico IOPA, Hospital Van Burén de Valparaíso.

También en los 90’s con la visita del Dr. Eviatar Moriel de Jerusalén y Dr. Alberto Corica de Argentina se desarrolló, en conjunto con la Clínica Avansalud de Providencia (hoy Clínica Red Salud de Providencia), el Primer Curso de Láser en Urología con equipos israelíes Nd-Yag continuo Sharplan.

Por la gestión del Dr. Martín Zilic Hrepic se desarrolló en Concepción, en conjunto con el Hospital Clínico Regional y la Facultad de Medicina de Concepción, el primer curso de “Laser en Ginecología” con el Dr. Jackes Donnez, jefe del Departamento de Ginecología de la Universidad Católica de Lovaina, que fue un aporte trascendente a la introducción de esta tecnología en la ginecología chilena y el primer curso de “Laser en Cirugía” con el Dr. P.J. Kestens.

Pionero en la introducción de esta tecnología en endoscopía ginecológica en el Sector Público en Chile fue el Dr. Patricio Gayan Barba, jefe del Departamento Endoscopía Ginecológica del Hospital Salvador de la época.

Es de destacar la introducción del láser en la otorrinolaringología chilena. El primer curso de “Laser en Otorrinolaringología” fue organizado por el Dr. Juan Arrau (Q.E.P.D)   en la Clínica Las Nieves de ese entonces (hoy Clínica del ISP). Este curso fue dictado por los catedráticos españoles Dr. Agustín del Cañizo de la Universidad de Salamanca y Dr. Juan Comas, Tarragona, España. La Dra. Ximena Fonseca Arrieta, jefe del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad Católica de Santiago y su Facultad de Medicina, desarrollo el primer curso de “Laser en Uvuloplastía” que fue dictado por el Dr. Frank Astor, jefe del Departamento Otorrinolaringología de Cleveland Clinics, Estados Unidos.

También en los 90, los oftalmólogos incorporan los primeros láser en cirugía refractiva cuyo pionero fue el Dr. Eusebio García Riccomini, Clínica Providencia de Santiago, con un equipo Summit y Dr. Claudio Yaluff Muñoz y su equipo médico, en Clínica Luis Pasteur de Santiago, con un láser Excimer japonés Nidek.  Posteriormente esta tecnología ha tenido un exponencial desarrollo y fue incorporada por todos los Centros Oftalmológicos de Chile entre otros Fundación Oftalmológica los Andes, Instituto Oftalmológico IOPA, Centro Oftalmológico Carreño, Instituto Oftalmológico de Magallanes en Punta Arenas, (Dr. Mario Hernández Campos), Clínica Oftalmológica Mas Visión de Antofagasta (Dra. Wynifred Trivick Cañas), Centro Láser entre otros con una variedad de equipos como  Visk, Schwind, Bausch&Lomb, Allegretto entre otros. La tecnología actual incorpora equipos muy rápidos (femtosegundos).

Desde mediados de los 90 y en los 2000 la tecnología láser tiene un importante avance en otros campos médicos por los nuevos avances tecnológicos que hace que los equipos sean más compactos y de fácil uso ampliando su uso a la cirugía plástica, dermatología, estética, cirugía de quemados y cirugía vascular. Se destacan los nuevos láser quirúrgicos de CO2 fraccionados de tubo sellado más compactos que facilita su uso, los láser fraccionados Erbium ablativos y no ablativos, los láser vasculares 1064 nm y los láser Q-Swith 1064/532nm  Dye de diversas procedencias destacándose el láser Q-Swith Revlite (Cynosure/Hoya-Conmbio) que es la tecnología más informada en la literatura médica mundial, Sharplan en láser CO2 de tubo sellado, Cynosure/Palomar en láser diodo, láser fraccionado y Nd-Yag (inventores de la depilación a nivel mundial con su línea Starlux) y otras tecnologías como Alma Láser, Sciton, Meditek, Apolo Medical International, Lumenis. La tecnología evoluciona rápidamente y los principales actores mundiales son Cynosure, que invierte mucho en investigación y desarrollo y Lumenis que tiene una política de comprar empresas (Coherent, HGM, Sharplan entre otras). Sciton introdujo recientemente la nueva tecnología Joule en tratar lesiones pigmentadas.

El más notable avance tecnológico en el campo dermato-estético actual es le tecnología picosegundo que es un “salto” de 20 años por la rapidez de los procedimientos con muy buenos resultados en los pacientes. Es destacable el aporte a la dermatología chilena del Dr. Gonzalo Pantoja Ackerman que introdujo la tecnología Thermage, del Dr. Victor Hugo Correa Miranda, que dictó los primeros cursos en las aplicaciones del láser en su especialidad, Dr. Raúl Cabrera Moraga por su contribución a la tecnología láser picosegundo y de la Dra. Cristina Montero Peñaloza, referente de la especialidad en diversas tecnologías láser. En el año 2022 el Servicio de Dermatología del Hospital Padre Hurtado, que trabaja con la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y la Clínica Alemana de Santiago, incorporó tecnología IPL y Q-Swithch Nd-Yag 1064/532 nm con Dye poniéndolo a la vanguardia de los hospitales públicos en Chile.

Grandes aportes en tecnología láser han hecho cirujanos plásticos como el Dr. Vicente de Carolis Friedman, que incorporó el láser fraccionado Erbium, Dr. Claudio Thomas Bas, Dr. José Miguel Zhari Zhari, Dra. María Isabel Thumala Olave, Dr. José Luis Monardez, Dra. Adriana Alzate Rodas, Dra. Fernanda Deixler Vega Vega de Punta Arenas en diversas tecnologías láser.

En el área vascular es destacable el aporte del Dr. Álvaro Orrego Díaz de Viña del Mar, presidente de la Sociedad de Flebología, por su aporte con tecnología americana Palomar y del Dr. Sergio Olmedo Droguett con el láser endo vascular.

Los dermatólogos Dr. Patricio Llancapi Villouta de Concepción, Dr. Isaac Tellias Gutierrez, Dr. Walter Gubelin Hacha, Dr. Rigoberto Parra Rocha de Antofagasta, Dr. Víctor López Barra de Castro han hecho importantes aportes en su especialidad en Santiago y regiones.

Es de destacar del aporte que se hizo con el apoyo del Dr. Osvaldo Carrasco Ruiz, ex director del Hospital Posta Central, en la formación de la Unidad de Láser en Quemados, el mayor hospital de urgencia de América Latina, con la cooperación de la Dra. María Elsa Calderón Gonzalez y Dra. Carolina Soto Diez, ex jefes de la Unidad de Quemados, en la introducción de las tecnologías de láser fraccionado de CO2.

Este artículo es un homenaje a trabajo de innumerables médicos que han hecho un notable aporte a la medicina chilena.

          

Ing. Jaime Calderón Riveros

Sociedad Medicina y Cirugía con Láser (1985)

Santiago, Enero 2024